JUBILACIONES: al mes de junio el incremento anual acumulado no alcanza a la inflación

En 2018 entró  en vigencia la nueva fórmula para calcular la movilidad jubilatoria. La ley 27426 estableció que los haberes jubilatorios se ajustarán trimestralmente de acuerdo a una fórmula que recoge en un 70% la variación trimestral registrada por el índice de precios al consumidor del Indec y el 30% de la evolución que, en igual período, haya experimentado  el índice salarial denominado RIPTE  (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

La nueva normativa dispone que el ajuste del segundo trimestre del corriente año (abril-junio) se efectúe tomando en cuenta la evolución de las variables correspondientes al trimestre septiembre-diciembre del año anterior. Por ese motivo, recientemente se dio a conocer el aumento que regirá para el próximo trimestre (julio-septiembre) que arrojó un incremento de 5,69%.

La evolución del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios registró comportamientos disímiles en los últimos dos años. En 2016 las jubilaciones se incrementaron 31,7% en términos nominales,  en tanto los precios lo hicieron 41% medidos por el IPC (- 9,3 p.p.). En 2017 la situación  se invierte, aunque no alcanza para  compensar la caída del año anterior. Mientras el año los haberes se incrementaron 28 %, la inflación lo hizo 24,8% (+3,2 p.p.).

Al cabo del primer semestre de 2018, como se observa en el gráfico, la jubilación mínima registra en junio una suba de 26% i.a., en tanto el índice de precios al consumidor se incrementó 29,6% i.a. (-3 p.p.).

Informe jubilaciones ago 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s