FONDO SOJA: 19/03/09-14/08/18

El Fondo Federal Solidario, denominado habitualmente Fondo Soja, fue creado por DNU 206 del 19 de marzo de 2009.

De acuerdo a la normativa, dicho fondo se integraba con el 30% de los recursos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de soja en todas sus variedades y sus derivados.

Su objetivo consistía en financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales, tanto para provincias como para municipios.

La distribución se efectuaba en forma automática y diaria entre las provincias adheridas, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley de Coparticipacion 23.548 y sus modificatorias. A su vez, las jurisdicciones provinciales beneficiarias debían establecer un régimen de reparto automático por el cual que remitían a sus municipios un 30% de lo percibido para idéntica finalidad.

Recientemente, en el marco de las medidas de ajuste tendientes a reducir el déficit fiscal, el gobierno nacional dispuso por DNU 756 de fecha 14 de agosto de 2018 su eliminación. De acuerdo a estimaciones oficiales, el Tesoro Nacional dejará de enviar $8500 millones a los gobiernos subnacionales, mientras  que para 2019 el recorte previsto alcanzaría a $26.500 millones

A continuación, se resumen los principales datos que permiten observar la evolución del Fondo Federal Solidario en los últimos años y la importancia que dichos fondos representaban para las jurisdicciones provinciales.

FFSojero 21-8-18 AFFSojero 21-8-18 B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s