Coparticipacion Federal: significativo crecimiento con relación a años anteriores.

La Coparticipación Federal a las provincias alcanzó en octubre $100.133 millones, registrando una suba de 51% i.a.. (Gráfico 5). Al igual que en meses anteriores, estas transferencias automáticas incluyen un monto de $ 1999 millones en concepto de compensación a las provincias, equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y de la afectación de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la ANSES, de acuerdo a las normas del Consenso Fiscal.

En el período enero-octubre las provincias percibieron por Coparticipación Federal $867.584 millones, 44.5% i.a. por encima de lo obtenido en igual periodo de 2017 (Gráfico 6).Dentro de dicho monto también están computados $14.889 millones en concepto de compensaciones. Como se puede observar, el incremento de 44,5% supera en 10 puntos porcentuales a los aumentos que las transferencias vienen registrando desde 2013 hasta la fecha.
Una importante contribución a este fenómeno proviene de la restitución a la masa coparticipable del 15 % que se destinaba a ANSES. En este sentido cabe recordar que las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis obtuvieron por fallos de la CSJN la restitución plena de los fondos a partir de 2016, en tanto el resto de las jurisdicciones lo vienen haciendo a razón del 3% annual desde aquel año.

Fuente: @Fiscal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s